jueves, 24 de enero de 2013

Nanobiorobot para inducir el suicidio de las células cancerosas.

Shawn M. Douglas, Ido Bachelet y George M. Church, investigadores del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering and Department of Genetics, Harvard Medical School, publicaron en la revista Science  el trabajo experimental: “A Logic-Gated Nanorobot for Targeted Transport of Molecular Payloads”.
Los autores describen a un nanorobot de AND autónomo con capacidad de trasportar distintas moléculas y al variar su estructura entregarlas en la superficie de células cancerosas con la posibilidad de ordenarles su autodestrucción.
Trabajando con la técnica denominada “origami de ADN”, han logrado dar una forma de nanocartera tridimensional a su nanobiorobot, con dos mitades unidas por una especie de bisagra, y cerrada con trabas moleculares capaces de identificar a diferentes células. Al llegar y reconocer a estas se abre y deposita la carga molecular preparada para distintos tratamientos e incluso para modificar su comportamiento e inducirlas al suicidio.
La biotecnología y la nanotecnología se integran en un nanobiorobot, un nanodelivery molecular de ADN, con una estructura tridimensional capaz de encerrar moléculas, identificar con alta especificidad células dañinas, llegar a ellas y modificar su estructura para entregar la carga.
Un buen ejemplo de la ingeniería del siglo XXI.

No hay comentarios: